Mandalas

¿QUÉ SON LOS MANDALAS?

Un Mandala es una imagen dentro de un círculo. El círculo representa la perfección divina o espiritual. En la religión budista tienen una finalidad sagrada.

En oriente son objeto focal supremo para la meditación contemplativa. En tanto, en occidente se utilizan para concentrarse, calmar la mente y focalizar la energía; se busca un cambio vibracional en quien los observa o pinta.

Suelen tener representaciones de seres vivos o figuras geométricas llamadas yantras. Los Yantras invocan el yo interior o consciencia divina, representan el ciclo de vida y la noción de la naturaleza en eterna autorenovación. Afirman la unidad fundamental de todas las cosas.

En términos neurológicos, disminuyen la frecuencia de las ondas cerebrales, permitiendo que las personas entren en un estado Beta bajo o Theta. Las ondas cerebrales Theta (3-8Hz) corresponden a una fase entre el sueño y la vigilia, un estado de trance en el que perdemos la conexión con el entorno. La imaginación y visualización permiten programar un estado de consciencia más elevado.

Los Mandalas se utilizan para meditar, calmar el espíritu y focalizar la atención. Se pueden observar o pintar.