¿Qué es el Reiki?

El Reiki es un Método de Sanación, en japonés Usui Reiki Ryôhô, que armoniza las energías físicas, emocionales, mentales y espirituales. Según la Organización Mundial de La Salud (OMS) es una terapia complementaria a la medicina convencional.

Fue desarrollado en Japón por el Dr. Mikao Usui a principios del siglo XX. No está vinculado con ninguna religión particular. Para la cultura japonesa constituye un modo de vivir ético y moral basado en 5 principios del aquí y ahora, que dice:

Sólo por hoy….

No te enojes

No te preocupes

Sé agradecido

Trabaja diligentemente

Sé amable

Reiki o “Energía Espiritual” es canalizado por el Iniciado por imposición de manos en los Chakras de quien recibe, estimulando y equilibrando estos canales energéticos para restablecer la salud física, mental y espiritual. Por lo tanto, es la energía espiritual la que está trabajando, el Reikista es sólo un puente por el que fluye esta energía. No produce daño alguno, es indoloro y no presenta ningún tipo de contraindicación.

Por su naturaleza integral, sana en forma inteligente los aspectos de las personas según sus propias necesidades terapéuticas, transformándose en un apoyo para distintos tipos de dolencias: dolores crónicos, depresión, ansiedad, agresividad, irritabilidad, estados de debilidad general, deficiencias inmunológicas, estrés laboral, etc. Mejora las relaciones interpersonales, el ánimo y la concentración, alivia dolores de enfermedades como el Cáncer y Fribromialgia, entre otros.

Las sesiones buscan proporcionar la mayor comodidad y descanso del paciente, lo que favorece la obtención de excelentes resultados en corto tiempo. Se recomiendan 4 sesiones para generar cambios de bienestar en las personas.

El Dr. Usui enseñó tres Niveles de Alineamientos con el Universo o Reiju. El Primer nivel implica la conversión del Iniciado en un canal de energía curativa, sana los malestares de la persona que lo recibe. En tanto, el Segundo nivel, implica la comunicación con el idioma universal a través de los símbolos, aumentando la capacidad de la energía curativa. La Maestría  comprende dos etapas: Tercer nivel o Maestría personal es un acceso más directo con la fuente universal; el Nivel de Maestro es el final del Ciclo de entrenamiento en Reiki Usui, se está capacitado para enseñar en todos los Niveles.

Recopilación: Club MaNena, 2008, website: www.clubmanena.cl

Fuente: Guía práctica de Reiki, El poder sanador a través de tus manos. Departamento de Proyectos Especiales de Cultura Librera Americana(DPE), Latin Books International, Montevideo, 88 pp, 2006.